Categorías
Soft Skills - MUCT UPV

1. Who I am?

Tareas anteriores: 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18

El autoconocimiento es un concepto psicológico que ha experimentado un gran auge durante las últimas décadas como método de investigación y formación, aunque se tiene conocimiento del mismo desde la edad antigua, gracias a los distintos estudios de filósofos como Sócrates o Platón, quien proclamó el autoconocimiento como un reto personal.

Wikipedia

Dicha idea la rescató, unos cuantos siglos después, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, quien elaboró una serie de técnicas destinadas a conocerse mejor uno mismo sin tratar de entrar en la paradoja de la imposibilidad de conocerse a uno mismo de una manera racional.

Desde entonces, el psicoanálisis, y el autoconocimiento como una de sus ramas, han sido ampliamente estudiados y documentados y han derivado en modernas técnicas de investigación y evaluación personal, entre las que se encuentran el Test de Gallup, que trata de determinar nuestros talentos dominantes o el Clifton StrengthsFinder, un test alternativo elaborado a posteriori.

TEST DE GALLUP

En esta ocasión, y fruto del trabajo de esta asignatura, apostamos por la realización del Test de Gallup como introducción al autoconocimiento, del que resultan, en mi caso, las siguientes competencias como fortalezas:

1 - Hacedor/realizador: Son ese tipo de personas que siempre tienen algo que hacer, son incansables y su energía parece inagotable. 
7 - Liderazgo: Quieren estar "al cargo". A menudo son de esas personas de las que otros esperan que lleven la voz cantante. Ordenan y dan directrices precisas tomando el timón de la situación
27 - Resolutivo: Capacidad para llevar las cosas a su forma original. Tendencia a la resolución de conflictos. Adepto a poner el dedo en lo que está mal. Reparar lo que no funciona, haciendo un diagnóstico y buscando soluciones.
29 - Relacional: Disfrutan de una estrecha relación con los demás. Encuentran una profunda satisfacción en el trabajo duro con los amigos para lograr un objetivo. Alimentan y mantienen sus relaciones fidelizando y generando un elevado nivel de confianza.
32 - Importancia: Quieren sentirse muy importantes a los ojos de los demás. Son independiente y quiere ser reconocidos. Su vida está repleta de cosas que ellos " quieren ", " anhelan ", y " les gusta”. Son propensos a resonar al reconocimiento.
34 - Poder de convicción: Les encanta el reto de conocer gente nueva y ganárselos. Obtienen la satisfacción de romper el hielo y conectar con otra persona. Talento para convencer a los demás.

Una vez visualizados los resultados, es necesario elaborar una reflexión que permita ponderarlos con el concepto propio que se pueda tener, y enmarcarlo en un contexto.

Considerando, sin discusión alguna, que todas se ajustan a los distintos perfiles que puedo mostrar o haber mostrado en distintas situaciones vitales, y creyendo que algunas de ellas se acercan a lo que los demás opinan de mi -como pueden ser la nº1 (hacedor) o nº27 (resolutivo)-, creo necesario comentar que hay elementos externos e internos que condicionan la elaboración del test, entre los que destacan el estado de ánimo personal o la capacidad de reflexión de cada persona.

Es así como pueden resultar determinadas competencias en las que uno mismo tienda a elegirlas como fortalezas desde el punto de vista personal pero no sean vistas como tales desde el exterior, caso que se da, por ejemplo, en la nº32 (importancia) o el nº34 (poder de convicción), considerando que tienen más que ver con las sensaciones y emociones internas.

Como conclusión, comentar que, si bien las distintas competencias son factores a tener muy en cuenta para el desarrollo de las habilidades personales y nuestro día a día, no son exactas ni son representativas en todos los momentos del día, dado que dependen de factores externos e internos como el contexto (socioeconómico, cultural, etc), las habilidades adquiridas o el estado de ánimo general.


Al mismo tiempo, existen otras herramientas que permiten tratar de averiguar las distintas competencias o habilidades de las personas. Entre ellas se encuentra la evaluación de competencias 360º, que permite conocerse más a fondo a uno mismo. Una de las versiones del test 360º es la propuesta en esta asignatura, que consiste en que sean personas cercanas las que valoren e identifiquen los aspectos positivos o negativos que poseemos. Una vez probado a realizar el ejercicio, estas son las respuestas:

PERSONA 1
Buenas: "Te involucras mucho en mejorar la vida del resto, eres un 'culo inquieto' y una persona en la que se puede confiar."
Malas: "Eres demasiado calmado, tienes mucho potencial pero eres poco ambicioso y quieres estar en todos lados a la vez."

PERSONA 2
Buenas: "Tienes capacidad de adaptación, mucha iniciativa para emprender proyectos, creatividad y networking skills"
Malas: "Te falta autoridad, en el sentido de adaptarte demasiado a lo que los demás quieren, te cuesta decir que no a las cosas y también hacer comentarios negativos/críticas cuando algo no te gusta o crees que no se ha hecho bien". 

PERSONA 3
Buenas: "Eres buena persona, un buscavidas (apañado) y tienes mucha paciencia". 
Malas: "Cuando no te interesa algo eres terriblemente vago, no sabes ligar y a veces prejuzgas muy rápido". 

En relación con las respuestas ofrecidas, creo que es un ejercicio muy sano de cara a tratar de mejorar las habilidades sociales de uno mismo y permite tomar determinadas decisiones a la hora de mantener una determinada actitud con una persona.

Freepik

En mi caso, creo que las personas que me han respondido son gente de absoluta confianza y sus respuestas son sinceras y directas, por lo que, si consideramos la empatía como un valor fundamental en la comunicación humana, tendría que tenerlas en cuenta a la hora de afrontar mis relaciones personales con ellas y con el resto de personas.

También es cierto que no siempre se debe hacer caso a lo que el resto de la gente dice de ti, y tener el suficiente nivel de conciencia y autoconocimiento para saber discernir entre una crítica o reproche puntual frente a las decisiones y actitudes propias que derivan de nuestra forma de ser diaria. Se trata de poner en una balanza mental todo lo que afecta a dicha decisión y contraponer lo que consideremos acertado frente a lo que no.

Es por ello que creo que este Test es una herramienta muy válida para tratar de ser mejor persona y mejor amigo, en el caso de que sea una relación fraternal con una persona cercana, pero también puede afectar a la hora de cambiar tu personalidad y manera de actuar en caso de que no tengas la robustez que permita diferenciar entre las conclusiones que ofrece este ejercicio (que pueden influenciar, por ejemplo, en tu estado de ánimo o en la concepción que tienes de una persona) y la realidad de una relación social, la cual es un elemento y concepto muy complejo.

Dicho todo eso, considero que las respuestas recibidas sí se ajustan a la concepción que tengo de mis habilidades y que se reflejan en el test de Gallup, con la única diferencia de la cualidad de “Importancia”, la cual muestra una notable distinción entre cómo me veo yo y cómo me ven el resto de personas. Esto quizás tenga que ver con la diferencia de personalidades que mostramos las personas según nuestro entorno o contexto.

En mi caso, la capacidad de liderazgo se muestra más clara en entornos donde haya que aportar un punto de vista más reflexivo o en la que haya que enfrentarse a la resolución de un problema, donde trato de aportar soluciones rápidamente. Como ese tipo de soluciones no se dan diariamente, sino circunstancialmente, es lógico que esa faceta que yo considero mía no se vea de manera continua.